Peligros ocultos de Música Moderna y la Iglesia Adventista del Séptimo Día

Lectura bíblica: 2 Corintios 6:17-18

Al compartir este mensaje importante y oportuna con ustedes, como el apóstol Pablo, quiero ser inocente de la sangre de todos los hombres, porque no me negaré a declarar a todo el consejo de Dios sobre este tema.

Voy a comenzar haciendo referencia a una carta escrita a principios del siglo XX por el Mensajero de Dios, el pastor Stephen Haskell, que acababa de asistir a un campestre de la iglesia adventista del Séptimo Día celebrado en Indiana. Esta carta fue escrita en respuesta a la descripción preocupante de Elder Haskell de estas reuniones que recientemente se había remitido a Elena de White. Ella respondió directamente: Esas mismas cosas que habéis explicado que ocurrían en Indiana, el Señor me ha mostrado que volverían a ocurrir justamente antes de la terminación del tiempo de gracia. Se manifestará toda clase de cosas extrañas. Habrá vocerío acompañado de tambores, música y danza. El juicio de algunos seres racionales quedará confundido de tal manera que no podrán confiar en él para realizar decisiones correctas. Y a esto consideran como la actuación del Espíritu Santo.
El Espíritu Santo nunca se manifiesta en esa forma, mediante ese ruido desconcertante. Esto constituye una invención de Satanás para ocultar sus ingeniosos métodos destinados a tornar ineficaz la pura, sincera, elevadora, ennoblecedora y santificadora verdad para este tiempo. Es mejor no mezclar nunca el culto a Dios con música, que utilizar instrumentos musicales para realizar la obra que en enero pasado 42 se me mostró que tendría lugar en nuestras reuniones de reavivamiento. La verdad para este tiempo no necesita nada de eso para convertir a las almas. El ruido desconcertante aturde los sentidos y desnaturaliza aquello que, si se condujera en la forma debida, constituiría una bendición. El influjo de los instrumentos satánicos se une con el estrépito y el vocerío, con lo cual resulta un carnaval, y a esto se lo denomina la obra del Espíritu Santo.
Cuando termina la serie de reuniones de reavivamiento, el bien que debería haberse hecho y que podría haberse efectuado mediante la presentación de la verdad sagrada, no llega a verificarse. Los que participan en el supuesto reavivamiento reciben impresiones que los dejan a la deriva. Son incapaces de decir qué creían anteriormente concerniente a los principios bíblicos.
No debería estimularse esta clase de culto. Este mismo género de influencia advino después de cumplida la fecha de 1844. Ocurrieron las mismas representaciones. Los hombres se agitaron y fueron estimulados por un poder que pensaban era el poder de Dios...

Se repetirá la historia del pasado
No resumiré toda la historia, porque es demasiado penosa. Pero en enero pasado el Señor me mostró que en nuestras reuniones de reavivamiento se introducirían teorías y métodos erróneos, y que se repetiría la historia pasada. Me sentí muy angustiada. Se me instruyó para que dijera que en esas demostraciones estaban presentes demonios en forma humana que trabajaban con todo el ingenio que Satanás puede emplear para hacer que la verdad resulte odiosa para las personas sensibles. Mensajes selectos, tomo 2, pp. 41-42

Hago la pregunta, ¿es posible que a pesar de estas advertencias explícitas, bandas de rock con su estrépito y confusión, y disonante fuera de lo común que apela al cuerpo físico de una manera sensual, se esté siendo utilizado realmente hoy día  en los servicios de la Iglesia Adventista del Séptimo Día? Lamentablemente la respuesta es un rotundo sí. En la actualidad hay muchas congregaciones de la Iglesia Adventista del Séptimo Día  en los Estados Unidos y Canadá que están buscando adorar al Dios del cielo con un el ritmo Rock. Este movimiento está ocurriendo en  el mundo entero. Bajo la influencia de este tipo de música, muchas congregaciones adventistas en el carnaval de la moda están sus torsos balanceándose adelante y atrás con el ritmo como se hace en las iglesias pentecostales. Hace unos pocos años mi hermana visitó una iglesia adventista en Nueva Jersey, donde realmente bailó en el pasillo para saludarla  cuando entró. Asistir a este culto de adoración fue una experiencia terrible para ella.

Yo aquí preguntaría ¿es el pentecostalismo moderno un movimiento que debemos imitar? Recuerdo que en sus días antes de ser-cristiano en la adoración de alto nivel espiritista  Roger Morneau fue informado por el sumo sacerdote satánico que el hablar en lenguas exhibido en las iglesias pentecostales en realidad están controladas por los demonios. Peor aún, explicó que las palabras desconocidas que se  pronuncian en realidad son insultos verbalizados y blasfemias contra Cristo y Su Padre.

Por tanto, debemos hacer una pausa y preguntar, ¿por qué es que muchos  creyentes adventistas hoy están bailando alrededor del becerro de oro, la sustitución de un ambiente de fiesta en lugar de una adoración verdaderamente humilde y reverente? La pluma inspirada responde: ¡Cuán a menudo, en nuestros propios días, se disfraza el amor al placer bajo la "apariencia de piedad"!  Una religión que permita a los hombres, mientras observan los ritos del 328 culto, dedicarse a la satisfacción del egoísmo o la sensualidad, es tan agradable a las multitudes actuales como lo fue en los días de Israel.  Y hay todavía Aarones dóciles que, mientras desempeñan cargos de autoridad en la iglesia, ceden a los deseos de los miembros no consagrados, y así los incitan al pecado. Patriarcas y Profetas, págs. 327-328

Por ejemplo, en el noroeste del Pacífico en un reciente campestre Adventista un gran cartel que cubría la entrada delantera de la tienda de campaña de los jóvenes dice: "Escandalosa Celebración de la Juventud". En las palabras de un observador objetivo "Esta era una descripción exacta de lo que ocurría adentro! Fue realmente escandaloso! Como se afirma en la predicción de Elena G. de White, "todas las cosas groseras" estaba "demostrado". "gritos, con tambores, música estridente y el baile," todos los que resulta en un caos un "ruido" y "un estruendo de confusión!"
Lo más triste de todo es el informe que algunos de los músicos instrumentales de la banda de rock  en el escenario era dirigido por pastores de la Conferencia! Yo mismo  observé una exposición similar en un campestre de  la Iglesia Adventista del Séptimo Día  al que asistí en California.
Estando alarmado acerca de estos problemas graves, a finales de 1990 he presentado una declaración en la red de  la Iglesia Adventista del Séptimo Día  un archivo titulado "Música y sonidos en la iglesia remanente". Esta declaración describe los peligros espirituales que se plantean por la introducción de la Música Rock Contemporánea en los servicios de adoración de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Las múltiples respuestas que he recibido de esta declaración de muchos miembros de iglesia fueron, por decir, lo menos descorazonador. Severos ataques estaba  en contraste con los pocos que daban apoyo. Una respuesta fue tan lejos como  decir "me gustaría con toda seguridad tocar a Jesús algunas de mis piezas de rock favoritas…De hecho estaría  un poco decepcionado si cuando vaya  al cielo, no pudiera bailar con mi Señor, el más ruidoso Rock angelical que uno se pueda imaginar".
Cuando uno capta plenamente la verdadera naturaleza y los orígenes de la música rock tal declaración representa un sacrilegio y la blasfemia. Sugerir que el Creador del Universo  baile  la misma música elaborada por el archi-rebelde príncipe de las tinieblas para desfigurar la imagen de Dios en el hombre es algo impensable. Sobre el punto de desfigurar la imagen de Dios en el hombre hay prueba fehaciente importante de  efectos psico-fisiológicos perjudiciales en la música rock. Ya sea que la etiquetemos como  "cristiana" o como secular  esta evidencia indica que escuchar voluntariamente este tipo de música es  pecado.
 La Mensajera de Dios a su iglesia  final nos dice - sin lugar a dudas - que la violación de las leyes físicas es pecado. Porque las leyes naturales de la vida son  "sagradas como los 10 Mandamientos", ya que estas leyes fueron escritas por la mano de Dios, no sobre piedra, sino en todos los nervios y  fibra de nuestro ser.
Recuerdo que cuando mi esposa Marie-Louise y yo asistimos a la Convención de ASI en Rhode Island en 1996, el Pastor Doug Bachelor hizo la observación incisiva que tú bien podrías hablar de pornografía cristiana como de hablar de "Rock Cristiano". Y fue justo en el blanco. La música de los cristianos adventistas del séptimo día debe ser lo que trocaríamos al mismo Cristo físicamente aquí de pie en nuestra presencia. No me atrevería a ofrecerle  escuchar música rock (no importa la letra de la canción) ya que me gustaría ofrecerle un cigarrillo o una copa de licor.
Sin lugar a dudas, la armonía, la alegría y la belleza que caracterizará la música de los redimidos. Sinceramente, anhelamos sumarnos a la creación de música verdaderamente majestuoso empleando arpas y orquesta combinados, y participar en la elevación de la canción con  voz armoniosa con los redimidos de todas las edades. Esta música no será discordante, decadente y de naturaleza degenerada como lo ejemplifica gran parte de la tan llamada "sonidos contemporáneos", que son típicos del actual mundo pecaminoso y enfermo.
 Gracias a Dios, no habrá comida chatarra en la vida futura, ni tampoco música basura allá. De hecho, gran parte de la atmósfera y la alegría que la vida futura brindará la libertad no sólo del dolor y la enfermedad, sino también ya no habrá una sociedad inundada de los sonidos de distracción, inquietantes y demoníacos de la música que cultiva las drogas.
Es verdaderamente triste y alarmante que algunos líderes de la Iglesia Adventista del Séptimo Día hayan surgido con la idea descabellada o sin excusa de ofrecer a nuestros jóvenes de música "Rock"  en la iglesia, a fin de evitar que se marchen de la iglesia. En cuanto a los nuevos creyentes pedimos que  renuncien a esas cosas que son perjudiciales para nuestra salud física, mental y espiritual, y ¿nos atrevemos a llamar a esto un sacrificio? ¿Estos líderes realmente creen que pedir a nuestros jóvenes a alejarse de esta basura, es pedir demasiado de ellos? Esta receta patética tiene tanto sentido como ofrecer a un enfermo del corazón carnes ricas en grasas y quesos cremosos porque el apetito pervertido anhela por estas cosas. ¿Qué tiene eso que ver con hacerlo sano y completo? ¿Son nuestros jóvenes más semejantes a Cristo, sacrificado, y mejor preparados para la armonía perfecta y la atmósfera ennoblecimiento del cielo por este compromiso sin sentido? "El rock Suave" es como el licor suave, que conduce a la parte más difícil a medida que aumenta la adicción. ¿Cómo puede nuestro sueño profético específico preparar a la última generación para encontrare a nuestro Señor en el aire   a menos que despertemos?
Como cristianos adventistas del séptimo día hemos estado a la vanguardia en señalar la trágica locura de intento histórico del catolicismo romano de convertir a los paganos, al adoptar, reinterpretar y "cristianizar" prácticas paganas. Como un medio de proselitismo de masa los "ex" paganos eran en realidad animados a conservar su patrimonio idólatra pagano, mientras que realizan cambios superficiales de simple apariencia. La "cristianización" de lo que se llama "rock n roll" con el fin de hacer que el cristianismo sea más aceptable a los "adolescentes" perdidos es nada menos que una nueva repetición  moderna de la gran apostasía, aunque a un nivel aún más sutil e insidiosa . ¿Desde cuándo algo demoníaco y nacido de este mundo caído pueda ser cristiano y simplemente "cristianizar" la terminología colocando el nombre de Cristo delante de él? ¿Podemos igualmente "cristianizar" el licor por poner un mensaje del Evangelio en la etiqueta de la botella, y puedan  los cristianos comprar, usar, y promoverlo para alcanzar a los borrachos y llevarlos a Jesús?
¿Cómo podemos honestamente llamar a los jóvenes perdidos de este mundo al arrepentimiento, la justicia y al auto sacrificio por un lado, mientras que impregnan su vida cotidiana y los sistemas de adoración con una imitación vil de un mundo caído? Habla de ofrecer al Señor fuego extraño y confuso. ¿Alguien recibiría una bendición espiritual, cantando las palabras de 'En el monte calvario "o la doxología para entonar a los Beatles con su canción " I Wanna Hold Your Hand "?
Esta es una pregunta ridícula porque es evidente que este tipo de música es intrínsecamente incompatible con los principios vitales, el Espíritu, y el mensaje del Evangelio eterno.
Hablamos de las hijas caídas de Babilonia la Grande, y luego elegimos a ciegas para olvidar que el llamado "rock cristiano" es la hija del rock mundano. La genealogía real o el linaje de la música rock and roll "va todo el camino de regreso al vudú satánico, que a su vez llevó al jazz, luego el blues y, finalmente, al rock 'n' roll [David Tame, The Secret Power of Music, págs.. 187-204]
El origen del término rock 'n' roll es también digno de mención. En la década de 1950, un disk-jockey llamado Alan Freed había estado recibiendo informes sobre reacciones extrañas de los niños a esta "nueva música", por lo que decidió ponerle el nombre de un término usado para tener sexo en el asiento trasero de un auto, por lo tanto, fue acuñado el término vívidamente descriptivo "rock 'n' roll ".
 Las observaciones del comentarista secular de política social David Tame sobre el estilo de música y el ritmo nos ofrece una perspectiva “espiritual” que es a menudo tristemente mucha falta en algunos líderes adventistas y muchos creyentes hoy en día. Él toma la ofensa en particular con la música rock: Más que cualquier otra forma de utilización abusiva de la música, es el rock con la que tratamos  hoy en día... Se trata de un fenómeno global, un golpeteo, un golpeteo  destructivo que se escucha desde América y Europa occidental hasta África y Asia. Su efecto sobre el alma es hacer casi imposible-el silencio interior y la paz verdadera necesaria para la contemplación de las verdades eternas.... Qué necesario es en esta era que algunos tengan el coraje de ser "diferentes", y se separarse del paquete que hace tiempo vendieron sus vidas  y personalidades  a esta música... Yo firmemente creo que el rock en todas sus formas es un problema crítico que nuestra civilización tiene que asumir.... si quiere  sobrevivir.
En su famosa obra, Leyes, Platón se lamentaba de la revolución musical de su tiempo y su "anarquía no musicales":
A través de locura se engañaron a sí mismos pensando que no había nada correcto o incorrecto en la música - que iba a ser juzgada buena o mala por el placer que daba. Por su trabajo y sus teorías  infectaron a las masas con la presunción de creerse jueces adecuados. ... Así las cosas, el criterio no era la música, sino una reputación de inteligencia promiscua y un espíritu de infracción a la ley.


(Los siguientes resultados de la investigación profunda y esclarecedora fueron extraídos de la información proporcionada por la organización de la Biblical Discernment Ministries, PO Box 679, Bedford, Indiana 47421.)

Los investigadores clínicos en la U.C.L.A. Escuela de Enfermería en Los Angeles, y en Georgia Baptist Medical Center en Atlanta, encontraron que los bebés prematuros aumentaban de peso más rápido y eran capaces de utilizar el oxígeno más eficientemente cuando escuchaban música suave mezclada con voces o sonidos en el vientre. En Tallahassee (FL) Memorial Regional Medical Center, bebés prematuros y de bajo peso al nacer eran expuestos a una hora y media de música cantada suave cada día un promedio de sólo 11 días en la Unidad de Cuidados Intensivos del Recién Nacido, en comparación con 16 días para un grupo de control.
 
¿Cómo  beneficia la forma de  la música? Algunos estudios demuestran que puede reducir la presión arterial, el metabolismo basal y las tasas de respiración, disminuyendo así las respuestas fisiológicas al estrés. Otros estudios sugieren que la música suave puede ayudar a aumentar la producción de endorfinas (que actúan como analgésicos naturales) y S-IgA (salivary inmunoglobulin A). S-IgA acelera la curación, reduce el peligro de infecciones, y controla el ritmo cardíaco. ("Sorprendente  poder curativo de la música", 8 / 92, Reader's Digest).
Dr. John Diamond,  médico, ha realizado una amplia investigación sobre los efectos psico-fisiológicos de la música. Se ha observado que el hombre es rítmico en la respiración, ritmo cardíaco, el pulso, el habla y la marcha, y cuando el ritmo de la música corresponde a los ritmos naturales del cuerpo que Dios ha puesto en nuestro ser, se producen sensaciones de éxtasis, estado de alerta, y  paz. Además, se energiza la mente y el cuerpo, y facilita el equilibrio y el autocontrol. Estos hallazgos médicos seculares corresponden con la declaración de la Escritura en el capítulo I Samuel 16, en donde la música tocada por David  con su arpa alejaba la oscuridad y la depresión del rey Saúl.
El Dr. David Nobel, otro médico y una autoridad en la música, ha realizado una amplia investigación sobre el valor de los ritmos musicales, que corresponden a los ritmos corporales. Él escribe que, "Ninguna de estas cualidades se acumulan con el sonido de rock. En cambio, el rock contiene disonancia armónica y discordia melódica, mientras que acentúa el ritmo con un gran golpe. De hecho, el ritmo anapéstico (es decir, dos golpes cortos, seguido de un largo golpe, luego una pausa) como lo usan muchos músicos de rock en realidad es lo opuesto exacto de nuestro corazón y ritmos arteriales."
El Dr. Diamond confirma los descubrimientos del Dr. Nobel y agrega que el ritmo anapéstico detenido "aumenta el estrés y la ira, reduce la producción, aumenta la hiperactividad, y debilita la fuerza muscular."
También se ha constatado que los estímulos de sonido pueden tener un efecto negativo sobre los músculos del esqueleto. Los ritmos de rock hacen que el corazón humano pierda su ritmo perfecto, con ciertos ritmos aún causar una rara enfermedad conocida como "epilepsia musicogénica" con lo que algunas de sus víctimas han sido efectivamente torturadas hasta el punto de cometer suicidio o asesinato.

Extensas investigaciones también se han llevado a cabo sobre los efectos de la música en la vida no humana, tanto a los animales como a las plantas. Recuerdo haber escuchado una conferencia por un musicólogo en la que habló de las experiencias de pequeños mamíferos que fueron expuestos durante un período de tiempo a los sonidos del heavy metal rock. Al hacer autopsias en estos animales, no había pruebas observables de daño físico a sus cerebros.
Los resultados de la investigación de la planta han demostrado que la música rock en realidad impide el crecimiento de una gran variedad de plantas, pero si tocamos por mucho tiempo, las plantas en realidad morirán prematuramente. Y aún más sorprendente son las conclusiones del Dr. TC Singh, jefe del Departamento de Botánica de la Universidad de Annamalia en la India. Sus experimentos demostraron que no sólo ciertas formas de la música y algunos instrumentos de música (específicamente, la música clásica y el violín) hacen que las plantas crezcan el doble de velocidad normal sino que las generaciones posteriores de semillas de  plantas estimuladas musicalmente condujeron en la mejora de los rasgos de mayor tamaño, más hojas, y otras mejoras. La posible importancia de los descubrimientos del Dr. Singh a la vida humana es evidente, y debe ser al menos un poco desconcertante para los fanáticos de la música rock.
Sin embargo, para los cristianos la preocupación más grave es el hecho de que ciertas religiones espiritistas de Oriente como el hinduismo realmente emplean  un ritmo que es común a la música rock como medio de inducir a trances y posesión de los espíritus.
Podemos decir que en la medida en que el complejo cuerpo-mente está interesado, la noción de que la música no tiene ningún efecto sobre el hombre, o que toda la música es inofensiva, es absolutamente errónea. En esencia, lo que los expertos médicos están diciendo es que el sonido rock de hoy - incluso si las letras de canciones cristianas están clavadas en ella - lucha contra la naturaleza rítmica de la creación del hombre. A la vista de tales pruebas, es difícil entender cómo alguien puede afirmar que la música en sí es neutra, o si es de naturaleza destructiva de alguna manera puede llegar a ser "cristiana".
Y traer este tema que afecta a Iglesia Adventista del Séptimo aún más de actualizar fue publicado un "Estudio Bíblico"  bajo el título de "Lenguas Muertas en la edición de marzo de 2004 de la Revista Adventista. Se trata de una inquietante y sutilmente escrito artículo con algunas teorías retorcidas que podría fácilmente inducir a error a los desinformados. Pablo advierte acertadamente a la iglesia ", después de mi partida... de entre vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas." (Hechos 20:29). Subraya la advertencia de que en nuestro tiempo a quienes han alcanzado los confines del mundo.
En este artículo nos dice que los himnos tradicionales del adventismo, como los escritos por Fanny Crosby es una lengua muerta a la gente secular, como es la Biblia Reina Valera antigua. En castigar a aquellos que impidan el rock moderno de ser introducido en el sistema de adoración Adventista del Séptimo Día, el autor Ed Dickerson afirma: "Algunos expresan el temor de que ciertos estilos musicales contaminan el evangelio. Desean preservar su santidad... ese el mismo razonamiento encadenó la Biblia a la pared y la enterró en una lengua muerta en los días de Lutero."
Luego pasa a la realidad afirmar la idea de que Cristo puede expulsar a los demonios de la música que inspiraron y poseen, al igual que el exorcismo expulsa a los demonios de las personas poseídas. Y que lo que queda en esta música antes poseída "aún puede sonar como un caos para nosotros porque no está en sintonía con él." Pregunto ¿es cristiano estar a tono con lo que es malo?
Por último, el autor se atreve a plantear la importante cuestión de "¿Vamos a decir al oyente a los modernos grupos cristianos que Dios no le gusta la música country, o piedra, o el rap.?"
En respuesta al artículo de esta Revista Adventista le preguntaría a Dios ahora abrazar y apoyar una forma de música que Satanás ha usado para llevar a millones a la destrucción eterna? ¿Es este equipaje mundanal nocivo nacido de la rebelión contra Dios, algo que ahora queremos ofrecer en santa adoración a nuestro Dios y Rey?  También me gustaría preguntarle, ¿enseña la Biblia que en Cristo todas las cosas son hechas nuevas, excepto nuestra música?

La  mensajera de Dios nos advierte que la  gran segunda venida de nuestro Señor y Salvador se ha retrasado debido a la insubordinación por su pueblo. Es el espíritu y la práctica de compromiso con el sistema mundanal lo que ha llevado a falta de vida en nuestras iglesias, no el canto de los himnos tradicionales, o el uso de la Biblia Reina Valera. Ya hemos adoptado el sistema educativo del mundo, su sistema de drogas  alopático, y ahora se nos está diciendo que  abracemos los elementos más destructivos del sistema de entretenimiento de masas en el mundo.
¿Serán los próximos pasos en los procesos de alojamiento que nos tomamos en la práctica de comer carne para ganar consumidores de carne para Cristo, o consumir vino para ganar alcohólicos para Cristo? Ser la luz del mundo significa que vamos a exponer y disipar las tinieblas de este mundo caído, no asumir sus peores manifestaciones externas, pensando que Cristo de alguna manera mágica neutralizará sus impactos del mal.
Para concluir me gustaría compartir algunos testimonios aleccionadora para los jóvenes y los adultos jóvenes que hablan de sus experiencias de primera mano con el impacto social y espiritual de la "música cristiana contemporánea" y "Rock cristiano" en sus vidas. (Los nombres son retenidos por razones obvias)
Música rock cristiana de un chico de dieciséis años, estudiante de la Florida - "" "ha sido probablemente el mayor obstáculo para mi crecimiento espiritual. Cuando escuché por primera vez este tipo de música, lo que realmente molesta mi espíritu. Pero entonces, esta música se ha presentado en mi iglesia. Cuanto más he oído de él, menos me molestaba. Cuanto menos me molestaba, más he escuchado a él. No pasó mucho tiempo antes de que yo estuviera involucrado en la música rock secular porque yo no veo ninguna diferencia. Esta música me hizo el Señor para resistir y mantener partes de mi vida detrás de él. Yo no era capaz de tener una verdadera libertad para servir a Dios y estar totalmente dedicado a él hasta que estaba dispuesto a renunciar a esta música ".

II. Un chico de diecisiete años, estudiante de Missouri - "Cuando me puse a escuchar la música cristiana contemporánea, empecé en 'música ligera', pero creció a más de la música. Creció hasta el punto donde la música ocupa el lugar de la Biblia la lectura. .. era adictivo ... Esta música, que se supone que debe promover el cristianismo, me llevó a violar los mandamientos de Dios sobre la idolatría.

III. Un chico de dieciséis años, estudiante de Oklahoma "... .. mi padre me dijo que si yo escuchaba" rock cristiano "que abriría la puerta a Satanás. Me reí, y escuchó de todos modos. Totalmente amortiguado mi crecimiento cristiano y llevó a la inmoralidad terrible, la rebelión y el rechazo de Dios. A continuación, se convirtió en secular, hard rock .. Todavía tengo una cicatriz en mi vida que nunca será eliminado. "

IV. A veintitrés años, estudiante de Wisconsin - "Yo personalmente no me gusta 'rock cristiano', pero en el café donde yo trabajo como camarera, han estado jugando. Desde que he estado trabajando allí he tenido ningún deseo de rezar o leer la Biblia o incluso para llegar a conocer al Señor .... que ha afectado a mi subconsciente, crecimiento espiritual ... He encontrado que el deseo de leer la Biblia y orar desde que he estado lejos de ' rock cristiano "."

contra un joven de diecinueve años, estudiante de California - "Empecé a escuchar a 'rock cristiano', y poco después, comencé un rápido ritmo constante hacia abajo. Con el tiempo me llevó a un estado totalmente descarriado ... Recuerdo el específico el día y la canción que escuchó en primer lugar. Recuerdo sentir rebelde ... En pocas semanas, quizá meses, a una avería muy evidente de mi conciencia, la moral y la apariencia era evidente ... yo estaba completamente alejado de Dios. Hago un llamamiento a la Iglesia los líderes de hoy .... les suplico que purgar sus iglesias, grupos juveniles, y las casas de rock and roll ... Rezo para que los resultados devastadores de la música rock se realizará en la Iglesia antes de que se roba más de las almas de nuestra juventud ".

VI. A los diecinueve años, estudiante de Texas - Ahora puedo decir que no hay tal cosa como 'rock cristiano', y este tipo de música no debe estar en la casa de uno, y mucho menos en la santa casa de la adoración de Dios! "

VII. "No importa si escucho seculares o" rock cristiano ", cuando las canciones son más, yo siento lo mismo. Me siento un vacío en mi alma, una pesada carga. Incluso" rock cristiano "a veces me da ganas de ir a cabo y conseguir ruidosos o incluso herir a otra persona si me provocan, y que está en contra de todas las enseñanzas de Dios, y todo lo que Dios defiende. " Una de veintiún años, estudiante de Michigan,

VIII. " 'Rock cristiano' y la música contemporánea cristiana tiene, en mi vida, ha escalones. No ... hasta - pero hacia abajo. Tan sólo unos meses de escuchar 'rock cristiano' y la música contemporánea condujo a una vida de ser controlados por ácido de roca. Esto provocó rápidamente y alentó a la rebelión, la avaricia, la impureza moral, y tratando de ocultar ... de mis padres. diecisiete años, estudiante de Pennsylvania,

IX. "La música que comenzó con suave, lenta, y contemporáneo, y se hizo cargo de mi vida y me convertí en dependiente de ella más que a Dios. No me di cuenta, pero yo era un cristiano tibio, no importa cuántas veces buscó a Dios en el altar. Con el tiempo ... Dios me dio la convicción de no escuchar el mal de música contemporánea cristiana. Él me hizo libre en mi alma! " Un chico de dieciséis años, estudiante de Illinois,

x. "Cuando empecé a escuchar 'rock cristiano' poco a poco  comencé a escuchar a ... (soft rock). Entonces yo estaba escuchando algo más duro. No sólo me llevó en el rock de acá, pero me estaba rebelde hacia mi los padres, y yo estaba teniendo pensamientos sensuales y lujuriosos. Tampoco era capaz de memorizar o leer la Palabra de Dios y la entiende o conservarlo. Con más de quince años, estudiante de Nebraska

XI. " 'Rock cristiano' se me hizo un poco profundo, joven cristiano rebelde. Se hizo fácil para mí entrar en la música rock regular ... finalmente me presentó a Dios y obtuvo de la música rock de mi vida, doy gracias a Dios por su me ayuda en la liberación de ella ". Un joven de dieciocho años, estudiante de Indiana,

XII. "Creo que Dios diseñó el mundo para adaptarse al cristianismo, el cristianismo no al mundo. Por favor, por favor, no contaminan su mente o su vida espiritual con esta música horrible. Lo mismo ocurre con 'rock cristiano' música. Dieciocho años, estudiante de Indiana,

XIII. "Comencé con un alto nivel de la música en mi vida. A través de mi grupo de jóvenes, que se convirtió en diluirse. Poco a poco empezó a construir una colección de artistas contemporáneos que profesaban ser cristianos. Como ya he recogido las cintas y golpearon a más de la música se volvió más fuerte de la música cristiana, me hice más rebelde ... la llamada "me llevó a la rebelión. a los diecinueve años, estudiante de Texas,

XIV. "Rock cristiano" ha dividido a mi grupo de jóvenes. Se me ha mantenido en la esclavitud espiritual ... Cada vez que entro a mi grupo de jóvenes, el rock se está reproduciendo. Me siento iniciar el control de Satanás para apretar. ... Me parece casi imposible tener beneficios, los tiempos de reverente silencio cuando el ritmo sensual aparece en mi mente. "Un chico de diecisiete años, estudiante de Georgia,

XV. "Aquellos que piensan que el 'rock cristiano' está bien, pues de las palabras que están mal. Cuando escucho a este tipo de" música cristiana ", tengo la misma reacción [pensamientos sensuales]. No puedo escuchar cualquier tipo de esta música, porque cuando lo hago, ya no puede adorar a Dios o crecer en él. " Con más de quince años, estudiante de Ohio,

XVI. Ahora rock cristiano mis obras de la iglesia "y yo lo veo arruinando muchos niños en nuestro grupo de jóvenes. Es tan triste. Se ha arruinado a los niños que eran tan dulce. "Un chico de dieciséis años, estudiante de Texas,

XVII. " 'Rock cristiano' en un momento muy desordenado mi punto de vista del cristianismo. Quisiera escuchar y pensar:" Mira cómo el cristianismo está tratando de mezclarse con el mundo ". Una joven de diecinueve años, estudiante de Ohio,

XVIII. "... Nosotros, como cristianos, no tomo drogas para dar testimonio de los usuarios de drogas, y no convertir a las costumbres mundanas para identificarse con el mundo. Así que no veía ninguna razón para usar música mundana con palabras cristianas para que pudiera atender a los mundo! " Un chico de diecisiete años, estudiante de California,

  La erosión de los estándares musicales denota un espíritu de compromiso con el mundo que debe ser rechazada vigorosamente por fuertes líderes cristianos. Como en todos los ámbitos de nuestra vida de creyentes nunca debe seguir la exhortación de Pablo: "todo lo que hagáis, hacedlo todo para la gloria de Dios" (I Corintios 10:31).

Es mi convicción de que las formas contemporáneas de rock y de la música no se puede utilizar para comunicar efectivamente la verdad espiritual. En efecto, ¿cómo puede la música rock, con su origen en actividades demoníacas y sus psico adversos comprobados efectos fisiológicos, ser empleado en la curación total y la restauración del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo?

Los adúlteros y adúlteras! ¿No sabéis que la amistad con el mundo es enemistad contra Dios? Santiago 4:4

No améis al mundo ni las cosas en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 1 Juan 2:15

Y no os conforméis a este mundo, sino de transformarse por la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad, agradable y perfecta de Dios. Romanos 12: 2

Bibliographic Sources  
1.      Cyril Scott. Music, It's Secret Influence Throughout the Ages . (1958) 
2.      Ceril Scott. The Influence of Music on History and Morals. (1933) 
3.      Ceril Scott. The Philosophy of Modernism in its Connection with Music 
4.      Paul Griffiths. A Guide to Electronic Music. (1979) 
5.      Podolsky. Music For Your Health. 
6.      Gilman and Paperte. Music and Your Emotions. 
7.      Lionel Stebbing. Music Therapy, A New Anthology. (1963) 
8.      Frank Tirro. Jazz, A History. (1979) 
9.      Orbis Publishing. The History of Rock. (1982) 
10. Egon Wellesz (Ed.). Ancient and Oriental Music. (Vol. I of The New Oxford History of Music .) (1957) 
11. J. Machlis. Introduction to Contemporary Music. (1980) 
12. Peter Yates. Twentieth Century Music. (1968) 
13. Paul Henry Làng. Music in Western Civilization. (1941) 
14. Francis Routh. Contemporary Music, An Introduction. (1968) 
15. Julius Portnoy. Music in the Life of Man. (1963) 
16. Ernest Pickering. The Kind of Music That God Honors. (1988) 
17. John Ankerberg, John Weldon, Eric Holmberg. Rock Music's Powerful Messages.    (1991) 
18. Ken Lynch. Gospel Music: Blessing or Blight? (1987) 
19. Church of the Open Bible (Burlington, MA). Music That Pleases the Lord. (1993) 
20. Jeff Godwin. The Devil's Disciples: The Truth About Rock. (?) 
21. Jeff Godwin. What's Wrong With Christian Rock? (?)  
22. John MacArthur. Living in the Spirit Bible Study Guide (Eph. 5:18-20). (?) 
23. Gordon E. Sears. Is Today's Christian Music "Sacred"? (1993) 
Anexo A
¿Qué tipo de música realmente honra a Dios? Ernest Pickering listas de diez directrices principales para los cristianos a seguir:

1. Su mensaje es de las Escrituras (Colosenses 3:16). Buena música cristiana debe presentar un mensaje que es fiel a la Palabra de Dios y doctrinalmente sonido.

2. Se nos debe llevar a pensar en los patrones de la Biblia y no ser indicativos de mal o bien en el mensaje o en los arreglos musicales (Philippians. 4:8). El texto y la música no debería ser barata o de mal gusto.

3. Debe ayudarnos a honrar a Dios con nuestros cuerpos (I Corintios. 6:19-20). La música que tiende a imitar los efectos de la roca sin Dios en el cuerpo humano o que destruye o altera la propia audiencia de la música no es cristiana.

4. Se mantendrá un equilibrio entre el "espíritu" y "entendimiento" (I Cor. 14:15). Música que es espuma principalmente emocional no cumplir con este requisito.

5. Contendrá las palabras que están llenas de belleza, la dignidad, respeto y sencillez, las palabras que son dignos de la adoración de un Dios santo (Isaías 6:1-6).

6. Será libre de asociación mental con los estilos musicales y mundanos evidencia un carácter santo y consagrado (Romanos 12:2; Jn. 2:15). La música que busca "copiar" el enfoque del mundo no es honrar a Dios.

7. Debe ser la expresión de la paz que acompaña la vida cristiana, no el clamor, la confusión, estruendo, y la agitación del mundo (Colossians. 3:15-16). Las diversas formas de la música rock no contribuyen a la paz del corazón, sino participar de la tintineo constante del mundo de pecado. Cristo promete la paz a su pueblo (Jn 14:27).

8. Se debe caracterizarse por la precisión musical, el refinamiento de la técnica poética, y debería pruebas de una estructura de armonía y orden. Dios es un Dios de orden y no desorden (I Corintios 14:40).

9. Se debe promover y acompañar un estilo de vida de la piedad, la modestia, y el silencio sagrado, y no de la moda de moda, actos sugestivos, o la agresividad sexual (1 Ped. 1:16; Tito 2:11-12).

10. No debe contribuir a la tentación de los nuevos creyentes o débil (Romanos 14:13,21; 15:2). Música que recuerda recién guardado convierte de su antigua vida de pecado es ser aborrecido y rechazado.

        
Anexo B
Lo que sigue son los resultados de una búsqueda concisa de espíritu de consejo y la observación de la Profecía en cuanto a cuáles son las características distintivas del cual podemos saber lo que es la música del cielo, el canto sagrado, y la manera de Dios. Por favor tome nota especial de cada nota o frase subrayada.

Satanás convertirá la música en una trampa debido a la forma como es dirigida.-2MS 41-43 (1900).
No demos lugar a ejercitaciones extrañas que ciertamente alejan la mente de la dirección profunda del Espíritu Santo.  La obra de Dios se ha caracterizado siempre por la serenidad y la dignidad.- 2MS 48 (1908). Eventos de los Últimos Días, página 163

"Los que hacen del canto  una parte de la adoración divina, debieran seleccionar himnos con música apropiada para la ocasión ... alegres, sin embargo, melodías solemnes" Signs of the Times, 22 de junio de 1882.

"El ángel dijo, vosotros Alistaos! Pronto oí...perfectos acordes, dulces y armoniosos. Superó cualquier música que yo jamás hubiera escuchado. Parecía estar tan llena de misericordia, la compasión y gozo. Estremeció todo mi ser ". -Spiritual Gifts, tomo 1, página 185.

Y esa clase de canto tiene un poder maravilloso.  Tiene poder para subyugar naturalezas rudas e incultas, para avivar el pensamiento y despertar simpatía, para promover la armonía en la acción, y desvanecer la melancolía y los presentimientos que destruyen el valor y debilitan el esfuerzo. La Educación, página 168

"El arte de la melodía sagrada era diligentemente cultivado.... los salmos solemnes de alabanza al Creador, exaltando su nombre y relatando sus obras maravillosas. Así, la música fue hecha para servir a un propósito santo, para elevar los pensamientos a lo que era puro y noble y elevador, y para despertar en el alma de la devoción y gratitud a Dios ". Fundamentos de la Educación Cristiana, páginas 97 y 98. (En Inglés)

[Lo que es] aceptable a Dios... [es] dulces acordes de música perfecta y suave,.... entre el coro de  ángeles ... el canto es suave y melodioso." Manuscritos liberados, tomo 5, página 195

"Acordes plateados con gracia... más suave, como música de ángeles", Manuscritos Liberados, tomo 5, página 197

Las arpas de los ángeles resonarán la música celestial... Signs of the Times, 20 de junio 1900

La misma búsqueda reveló las características de las formas de la "música" (en algunos casos se refiere como "ruido" o "caos") que el Dios del cielo y los santos ángeles desprecian. Como el anterior, por favor tome nota especial de cada nota o frase subrayada.

Esas mismas cosas que habéis explicado que ocurrían 163 en Indiana,* el Señor me ha mostrado que volverían a ocurrir justamente antes de la terminación del tiempo de gracia.  Se manifestará toda clase de cosas extrañas.  Habrá vocerío acompañado de tambores, música y danza. El juicio de algunos seres racionales    quedará confundido de tal manera que no podrán confiar en él para realizar decisiones correctas.
El ruido desconcertante aturde los sentidos y desnaturaliza aquello que, si se condujera en la forma debida, constituiría una bendición.  El influjo de los instrumentos satánicos se une con el estrépito y el vocerío, con lo cual resulta un carnaval, y a esto se lo denomina la obra del Espíritu Santo... Las cosas que han ocurrido en el pasado también acontecerán en el futuro.  Satanás convertirá la música en una trampa debido a la forma como es dirigida.-2MS 41-43 (1900). Eventos de los Últimos Días, páginas 162, 163.

El Espíritu Santo nunca se manifiesta en esa forma, mediante ese ruido enloquecedor.  Eso es una invención de Satanás para disimular sus ingeniosos métodos destinados a desvirtuar la pura, sincera, elevadora, ennoblecedora y santificadora verdad para este tiempo. . . El ruido enloquecedor aturde los sentidos y desnaturaliza lo que, si se condujera en la forma debida, constituiría una bendición.  La influencia de los instrumentos satánicos se combina con el estrépito y el vocerío, semejante al de un carnaval, y a eso se lo denomina la obra del Espíritu Santo. . . Los que participan en el supuesto reavivamiento reciben impresiones que los desorientan.  Son incapaces de decir qué creían anteriormente con respecto a los principios bíblicos. No debería estimularse esta clase de   culto.  Esa misma influencia se manifestó después de cumplida la fecha  de 1844.  Se ofreció la misma clase de espectáculo. Los hombres se excitaron y se sintieron impulsados por un poder que se creía era el de Dios. Maranata: El Señor Viene, página 232.

Los ángeles andan alrededor de aquella morada.  En ella se celebra una reunión de jóvenes; se oye el sonido de música instrumental y vocal.  Hay cristianos allí reunidos, pero ¿qué es lo que se oye?  Es un canto, una frívola cantinela, propia de un salón de baile.  He aquí, los ángeles puros retraen su luz, y la oscuridad envuelve a los que están en la casa.  Los ángeles se apartan de la escena.  Sus rostros están tristes.  He aquí que lloran.  Vi repetirse esto varias veces en las filas de los observadores del sábado, y especialmente en ---.  La música ha ocupado las horas que debían ser dedicadas a la oración.  La música es el ídolo adorado por muchos cristianos profesos observadores del sábado.  Satanás no hace objeción a la música si puede hacer de ella el medio para tener acceso a la mente de los jóvenes.  Cualquier cosa que aparte la mente de Dios y ocupe el tiempo que debiera ser dedicado a su servicio, convendrá a su propósito.  Para su trabajo utiliza los medios que ejerzan la más fuerte influencia para mantener al mayor número en una infatuación agradable, mientras son paralizados por su poder.  La música es una bendición si se aprovecha bien, pero con frecuencia resulta uno de los más atrayentes instrumentos de Satanás para hacer caer a las almas.  Cuando se abusa de ella, conduce a los que no son consagrados, al orgullo, a la vanidad y a la frivolidad.  Cuando se permite que ocupe el lugar de la devoción y la oración, 294 es una maldición terrible.  Los jóvenes se reúnen para cantar, y, aunque son cristianos profesos, deshonran con frecuencia a Dios y su fe con su conversación frívola y la música que eligen.  La música sagrada no es de su gusto.  Mi atención fue dirigida a las sencillas enseñanzas de la Palabra de Dios que había sido pasada por alto.  En el juicio, todas estas palabras inspiradas condenarán a los que no les prestaron atención (Testimonies, tomo 1 pág. 506). Mensajes para los Jóvenes, págs. 293-294.

 La mundanalidad en la música
No es seguro que los obreros de Dios tomen parte en las diversiones mundanas. Algunos que observan el sábado consideran que la asociación con la mundanalidad en materia de música es inofensiva; pero los tales se hallan en terreno peligroso. Satanás trata así de desviar a hombres y mujeres, y en esta forma ha obtenido el dominio sobre sus almas. Tan suave es la manera de obrar del enemigo, tan insospechable parece, que no se perciben sus ardides, y muchos miembros de iglesia se convierten en amantes de los placeres más que de Dios (Manuscrito 82, 1900).
Se me mostró el caso del Hno. U: que él sería una 380  carga para la iglesia a menos que llegara a tener una relación más estrecha con Dios. Él se ha autoenvanecido. Si se hace alguna observación sobre su proceder, se siente herido. Si cree que se ha preferido a otro en lugar de él, lo toma como una injuria que se le ha hecho...
El Hno. U tiene un buen conocimiento de música, pero su educación musical ha sido de una naturaleza tal como para actuar en un escenario más bien que para el solemne culto de Dios. El canto es un acto de adoración a Dios en una reunión religiosa tanto como lo es el hablar; y cualquier rareza o peculiaridad cultivada atrae la atención de la gente y destruye la impresión seria y solemne que debe ser el resultado de la música sagrada. Cualquier cosa extraña o excéntrica en el canto desvía la mente del carácter serio y sagrado del servicio religioso.
Música dignificada, solemne e impresionante.-
El ejercicio corporal para poco aprovecha. Cualquier cosa que esté relacionada de alguna manera con el culto religioso debe ser digno, solemne e impresionante. A Dios no le agrada cuando ministros que aseveran ser representantes de Cristo representan tan mal al Señor, y usan el cuerpo para hacer movimientos y adoptar actitudes ordinarias, ejecutando gestos indignos, toscos y no refinados. Todo esto divierte y estimula la curiosidad de los que desean ver cosas extrañas, raras y excitantes; pero estas cosas no elevarán las mentes y los corazones de los presentes.
Lo mismo puede decirse del canto. Ud. asume actitudes que no son dignas. Utiliza toda la potencia y el volumen que puede de la voz. Ahoga los acordes más finos y las notas de las voces más musicales que las suyas. Estos movimientos corporales y esta voz desagradable y alta, no constituyen ninguna melodía, ni para los que escuchan en la tierra ni para los que escuchan en el cielo. Tal forma de cantar es defectuosa y Dios no la acepta como 381 una melodía perfecta, suave y dulce. No existen exhibiciones semejantes entre los ángeles como las que he visto a veces en nuestras reuniones. Esta clase de notas desagradables y gesticulaciones no se ven en el coro angelical. Sus himnos no rechinan en los oídos. El canto es suave y melodioso, y se hace sin este gran esfuerzo que yo he presenciado. No requiere tanto esfuerzo ni ejercicio físico. No se tocan sentimientos ni se subyuga el corazón.-
El Hno. U no ve cuántos se divierten y cuántos se sienten disgustados. Algunos no pueden dominar pensamientos no muy sagrados y sentimientos de liviandad al ver los movimientos no refinados hechos en el canto. El Hno. U se exhibe a sí mismo. Sus cantos no tienen una influencia tal que subyugue los corazones y toque los sentimientos. Muchos han asistido a las reuniones y han escuchado las palabras de verdad habladas desde el púlpito, palabras que han convencido y solemnizado sus mentes; pero muchas veces la forma en que se canta no ha profundizado la impresión hecha. Las demostraciones y contorsiones corporales, la aparición de esfuerzos exagerados y forzados, han resultado tan fuera de lugar para la casa de Dios, tan cómicos, que las impresiones serias hechas sobre las mentes han sido quitadas. Los que creen la verdad no están a la altura de los pensamientos con que se los veía antes del canto.
Todas las cosas debían hacerse a su gusto.-
El caso del Hno. U ha sido un caso difícil de manejar. Él ha sido como un niño indisciplinado y mal educado. Cuando se han levantado objeciones con respecto a su forma de obrar, en lugar de aceptar el reproche como una bendición, ha permitido que sus sentimientos dominaran en lugar de su mejor juicio, y se ha sentido desanimado y no ha querido hacer nada. Si no podía hacer todas las cosas como deseaba, si no se hacía todo a su gusto, se negaba totalmente a colaborar. No se dedicaba con fervor de la 382  tarea de reformar su manera de proceder, sino que se entregaba a sentimientos de obstinación que lo separaban de los ángeles y hacían acudir a los malos espíritus a su alrededor. La verdad de Dios recibida en el corazón comienza su influencia refinadora y santificadora en el modo de vivir.
El Hno. U creía que cantar era más o menos lo más grande que puede hacerse en este mundo, y que él tenía una manera muy excelente de hacerlo.
Sus cantos están muy lejos de agradar al coro angelical. Imagínese a Ud. mismo en medio del grupo angélico elevando sus hombros, destacando sus palabras, contorsionando su cuerpo y elevando su voz hasta su máximo volumen. ¿Qué clase de concierto y de armonía hay en una exhibición tal hecha delante de los ángeles?
El poder de la música.-
La música es de origen divino. Hay gran poder en ella. Fue la música de la hueste angelical la que emocionó el corazón de los pastores en las llanuras de Belén y alcanzó el mundo entero. Es mediante la música como nuestras alabanzas se elevan a Aquel que es la personificación de la pureza y la armonía. Es con música y con cantos de victoria como los redimidos entrarán finalmente en la recompensa eterna.
Hay algo particularmente sagrado en la voz humana. Su armonía y su rasgo sentimental suave e inspirado por el cielo excede todo instrumento musical. La música vocal es uno de los dones que Dios ha dado a los hombres, un instrumento que no puede ser igualado, y menos aún superado, cuando el amor de Dios abunda en el alma. El cantar con el espíritu y el entendimiento es además una gran adición a los servicios devocionales en la casa de Dios.
¡Cómo ha sido prostituido este don! Santificado y refinado haría un gran bien quebrantando las barreras del prejuicio y la incredulidad empedernida, y sería el medio 383  de convertir almas. No es suficiente entender los rudimentos del arte de cantar, sino que junto con la comprensión y el conocimiento debe haber tal conexión con el cielo que los ángeles puedan cantar por intermedio nuestro.
Los tonos más suaves son ahogados.-
Su voz se ha oído en la iglesia en forma tan alta, tan desagradable, acompañada de sus gesticulaciones tan faltas de gracia, que los tonos más suaves y argentinos, parecidos a música angelical no se podían escuchar. Ud. ha cantado más para los hombres que para Dios. Al elevar su voz en altas notas por encima de la congregación, estaba meditando en la admiración que despertaba. Tenía en realidad un concepto tan sobresaliente de su forma de cantar, que hasta ha creído que debía ser remunerado por el ejercicio de ese don.
El amor a la alabanza ha sido el móvil principal de su vida. Este es un motivo indigno para un cristiano. Ud. ha querido ser mimado y alabado como un niño. Ha debido luchar mucho contra su propia naturaleza. Ha sido difícil para Ud. vencer sus debilidades habituales y vivir una vida santa, de negación del yo (Manuscrito 5, 1874). Mensajes Selectos, páginas 379-383.
 
Dí mi testimonio, declarando que esos movimientos fanáticos, ese ruido, ese bullicio, eran inspirados por el espíritu de Satanás, quien estaba haciendo milagros para engañar, si era posible, aun a los escogidos.  Debemos ser vigilantes, mantener una relación íntima con Cristo, para no ser engañados por los artificios de Satanás.  El Señor desea que en su culto haya orden y disciplina, no agitación y confusión. ¡Maranata!: El Señor Viene, página 232.
 
"Estad quietos y conoced que yo soy Dios ..."