¿En qué mes nació Jesús? I

 

Hoy vamos a estudiar en qué mes nació Jesús.

 

Abramos nuestras Biblias en 1 Crón. 24:1

También los hijos de Aarón fueron distribuidos en grupos. Los hijos de Aarón: Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar.

 

Aquí esta hablando de los turnos del sacerdocio.

¿Cuántos turnos de sacerdocio había al año?

1 Crón. 24: 18-19

la vigesimatercera a Delaía, la vigesimacuarta a Maazías. 19 Estos fueron distribuidos para su ministerio, para que entrasen en la casa de Jehová, según les fue ordenado por Aarón su padre, de la manera que le había mandado Jehová el Dios de Israel.

 

Había 24 turnos de sacerdocio que servían en el santuario.

¿Por cuánto tiempo servía cada turno del sacerdocio?

¿Cuándo comenzaba cada turno?

Los turnos comenzaban en el primer mes.

Ustedes saben que el calendario religioso judío tenía 7 meses. El primer mes, comenzaba con la Pascua y se llamaba Abib o Nisán (fin de marzo- abril), y el último mes es cuando se celebraba la Fiesta de los Tabernáculos y se llamaba Tishrí que correspondía a septiembre o principios de octubre. Además, cada turno duraba 8 días, de sábado a sábado.

Veamos Lev. 24:5-9

Y tomarás flor de harina, y cocerás de ella doce tortas; cada torta será de dos décimas de efa. 6 Y las pondrás en dos hileras, seis en cada hilera, sobre la mesa limpia delante de Jehová. 7 Pondrás también sobre cada hilera incienso puro, y será para el pan como perfume, ofrenda encendida a Jehová. 8 Cada día de reposo lo pondrá continuamente en orden delante de Jehová, en nombre de los hijos de Israel, como pacto perpetuo. 9 Y será de Aarón y de sus hijos, los cuales lo comerán en lugar santo; porque es cosa muy santa para él, de las ofrendas encendidas a Jehová, por derecho perpetuo.

 

Cada sábado se cambiaba el pan de la mesa y comenzaba el nuevo turno sacerdotal.

Dice el Talmud, que es un libro que habla de las prácticas judías de la época del A.T. y de la época de Cristo, que los 4 sacerdotes que estaban saliendo de su turno, se paraban al sur y miraban hacia el norte, mientras que los 4 sacerdotes que iban a cambiar los panes viejos por panes nuevos, se paraban mirando del norte hacia el sur, y nunca debía haber un instante cuando la mesa no tuviera los panes porque debían estar de continuo sobre la mesa. Estos 4 sacerdotes que quitaban los panes, se ponían de un lado de la mesa, agarraban las pilas de panes y el incienso, los otros sacerdotes estaban del otro lado de la mesa y los sacerdotes que estaban poniendo los panes frescos los colocaban sobre la mesa, y los otros, entonces quitaban los panes viejos que estaban sobre la mesa y los sacerdotes nuevos corrían los panes hasta ocupar el lugar donde debían estar. O sea, los 24 turnos de sacerdotes servían de sábado a sábado.

Vamos a leer una cita de un historiador judío llamado Flavio Josefo que nació en el año 37 d.C., antes de que el templo de Jerusalén fuera destruido por los romanos en el año 70 d.C., fue testigo ocular de los servicios del templo y, noten cómo declara en cuanto a los órdenes del sacerdocio en su libro “Antigüedades de los Judíos”, libro 7, capítulo 14, párrafo 7:

“David estableció 24 turnos, 16 de la casa de Eleazar y 8 de la casa de Itamar. Ordenó que cada turno debía servir en el ministerio de Dios durante 8 días, de sábado a sábado. Y así fueron distribuidos los turnos en presencia de David, y de Sadoc y Abiatar, sumos sacerdotes y de todos los gobernadores. Y el turno que servía primero era anotado como el primero y así sucesivamente hasta el turno 24. Y esta división ha permanecido hasta el día de hoy.” (Ver Antigüedades de los Judíos, tomo 2, pág. 62.)

Es decir, había 24 turnos que comenzaban cada sábado con el cambio de los panes de la proposición.

 

Vayamos ahora a 1 Crón. 24:10

la séptima a Cos, la octava a Abías

 

¿Qué turno ocupaba Abías? El octavo turno.

Vayamos ahora a Luc. 1:5

Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote llamado Zacarías, de la clase de Abías; su mujer era de las hijas de Aarón, y se llamaba Elisabet.

 

Ahora, si los turnos comenzaban con el primer mes del calendario religioso Judío (Nisán), la octava semana corresponde a dos meses después; o sea, si Nisán equivale a abril, entonces los dos meses (octavo turno) nos llevan a finales de mayo o principios de Junio.

Vayamos a Luc. 1:8-9, 23-24

Aconteció que ejerciendo Zacarías el sacerdocio delante de Dios según el orden de su clase, 9 conforme a la costumbre del sacerdocio, le tocó en suerte ofrecer el incienso, entrando en el santuario del Señor.

23 Y cumplidos los días de su ministerio, se fue a su casa.

24 Después de aquellos días concibió su mujer Elisabet, y se recluyó en casa por cinco meses

 

¿Qué pasó cuando Zacarías fue a su casa después de haber terminado el octavo turno? Su esposa Elizabeth quedó embarazada en el mes de junio (que es el octavo turno) en ese mes concibió a Juan el bautista.

Vayamos a Luc. 1:26

Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret

 

Si Elizabeth quedó embarazada en el mes de Junio, según la Biblia, entonces, el sexto mes que aquí se menciona equivale a diciembre, o sea, de principios de Junio a principios de Diciembre equivalen a 6 meses.

 

 

Volvamos a Luc. 1:27-31

A una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María. 28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. 29 Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta. 30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. 31 Y ahora, concebirás en tu vientre , y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.

¿Cuándo le anunció el ángel a María que ella concebiría a Jesús? En Diciembre.

¿Cuándo quedó María embarazada?

 

Veamos a Luc. 1:32-38

Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; 33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin. 34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. 35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. 36 Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; 37 porque nada hay imposible para Dios. 38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia.

 

Aquí dice que María también estaba embarazada en ese tiempo según lo anunció el ángel.

¿Cómo sabemos que estaba Jesús en ese tiempo en el vientre de María?

Volvamos a Luc. 1:39-44

En aquellos días, levantándose María, fue de prisa a la montaña, a una ciudad de Judá; 40 y entró en casa de Zacarías, y saludó a Elisabet. 41 Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; y Elisabet fue llena del Espíritu Santo, 42 y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre . 43 ¿Por qué se me concede esto a mí, que la madre de mi Señor venga a mí? 44 Porque tan pronto como llegó la voz de tu salutación a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre.

 

Entonces llegamos a la conclusión que si Elizabeth, esposa del sacerdote Zacarías fue embarazada en junio, 6 meses después fue embarazada María, según lo anunciado por el ángel, es decir, a principios de diciembre, y no que Jesús naciera en diciembre.

La mayoría de las iglesias cristianas enseñan que Jesús nació en diciembre, pero este estudio demuestra que Jesús fue concebido en diciembre y no que nació el 25 de diciembre.

Es bueno recalcar que la Biblia está por encima de la iglesia, y no la iglesia por encima de la Biblia. Si la Biblia dice que María fue embarazada en diciembre, entonces, la mayoría de las iglesias cristianas están equivocadas al decir que Jesús nació en diciembre, ya que ningún bebé se toma 12 meses en el vientre de su madre, sino 9 meses. Si María fue embarazada en diciembre, entonces 9 meses después nos llevan al mes de septiembre, y no el 25 de diciembre.

Volvamos a Luc. 1:56

Y se quedó María con ella como tres meses; después se volvió a su casa.

¿Porqué se quedó María 3 meses en la casa de Elizabeth? Cuando María fue a visitar a Elizabeth, la cual tenía 6 meses de embarazo, según la Biblia, en el mes de diciembre, entonces María se quedó 3 meses hasta ver el nacimiento de Juan el Bautista, el cual fue en el mes de marzo.

Ahora, saben ustedes que en diciembre se celebra una fiesta judía pos-bíblica muy importante, la cual la Biblia la menciona. Se llama: el Festival de las Luces o Hanukkah.

El emblema de Hanukkah es un candelabro de 9 brazos, diferente al del santuario que tenía 7 brazos.

Esta fiesta se estableció históricamente en el año 164 a.C. cuando Judas Macabeo logró librar a los judíos del dominio de un hombre llamado Antíoco Epífanes. Este era un gobernante del reino griego que sacrificó un cerdo en el altar de sacrificio del templo Judío, lo cual constituyó la peor blasfemia que podía realizarse en el santuario, ya que este animal era inmundo. Pero Judas Macabeo y sus ayudantes lucharon y lo derrotaron y en el año 164 a.C. reconsagraron el altar así profanado.

Desde ese tiempo establecieron la fiesta que se llama: la Fiesta de la Dedicación. La palabra Hanukkah significa “dedicación” y lo que sobresalía en esta fiesta eran las luces.

Vayamos a Juan 10:22

Celebrábase en Jerusalén la fiesta de la dedicación. Era invierno