¿En qué mes nació Jesús? II

 

¿Cuándo cae Hanukkah? En diciembre.

¿Por qué esta fiesta iba a enfatizar la luz? Según el libro histórico 2da de Macabeos el cual refleja las costumbres de la época intertestamentaria dice los siguiente 2da Macabeos 10:6-7.( Biblia de Jerusalén )

Lo celebraron con alegría durante ocho días, como en la fiesta de las Tiendas, recordando cómo, poco tiempo antes, por la fiesta de las Tiendas, estaban cobijados como fieras en montañas y cavernas.
7 Por ello, llevando tirsos, ramas hermosas y palmas, entonaban himnos hacia Aquél que había llevado a buen término la purificación de su lugar.

 

Es decir, que la fiesta de Hanukkah se celebraba casi igual a la fiesta de losTabernáculos.

La fiesta de los Tabernáculos se celebraba a mediados de septiembre, y la fiesta de Hanukkah (Dedicación) se celebraba a mediados de diciembre.

De acuerdo a 2da de Macabeos 10, ambas fiestas se celebraban de la misma forma.

 

Vayamos al Deseado de todas las Gentes, pág. 428 (Capítulo 51).

Otra vez, pues, Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, mas tendrá la luz de la vida." (V.M.)

Cuando pronunció estas palabras, Jesús estaba en el atrio del templo especialmente relacionado con los ejercicios de la fiesta de las cabañas. En el centro de este patio se levantaban dos majestuosas columnas que soportaban portalámparas de gran tamaño. Después del sacrificio de la tarde, se encendían todas las lámparas, que arrojaban su luz sobre Jerusalén. Esta ceremonia estaba destinada a conmemorar la columna de luz que guiaba a Israel en el desierto, y también a señalar la venida del Mesías. Por la noche, cuando las lámparas estaban encendidas, el atrio era teatro de gran regocijo. Los hombres canosos, los sacerdotes del templo y los dirigentes del pueblo, se unían en danzas festivas al sonido de la música instrumental y el canto de los levitas.

Por la iluminación de Jerusalén, el pueblo expresaba su esperanza en la venida del Mesías para derramar su luz sobre Israel.

 

¿Qué conmemoraba la Fiesta de los Tabernáculos? La venida del Mesías para derramar su luz sobre su pueblo.

Continuando con El Deseado de Todas las Gentes, pág. 428:

Por la iluminación de Jerusalén, el pueblo expresaba su esperanza en la venida del Mesías para derramar su luz sobre Israel. Pero para Jesús la escena tenía un significado más amplio. Como las lámparas radiantes del templo alumbraban cuanto las rodeaba, así Cristo, la fuente de luz espiritual, ilumina las tinieblas del mundo. Sin embargo, el símbolo era imperfecto. Aquella gran luz que su propia mano había puesto en los cielos era una representación más verdadera de la gloria de su misión.

 

El énfasis de la Fiesta de los Tabernáculos estaba en la luz.

Ahora vayamos a Juan 1:1-3

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.

 

Aquí describe a Jesús en el cielo.

Sigamos con Juan 1:4-5

En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

 

¿Qué fiesta conmemoraba la venida del Mesías? La Fiesta de los Tabernáculos.

Después de leer Juan 1:1-5 el cual se refiere a Jesús divino que vendría como la luz al mundo, a partir del versículo 6 este libro comienza a hablar del hijo de Elizabeth y Zacarías de quienes hablamos al principio del tema en Lucas 1. Ese hijo se llamó Juan el bautista.

Veamos Juan 1:6-9

Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan. 7 Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él. 8 No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz.

9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.

 

¿Por qué en el evangelio de Juan se enfatiza tanto que Jesús es la luz del mundo y que su precursor es Juan el bautista?.

Vayamos a Juan 1:14

Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

 

La palabra “habitó” en griego es “Tabernaculó”.

¿En qué mes nació Jesús? En septiembre

¿Qué fiesta se estaba celebrando en ese mes? La Fiesta de los Tabernáculos que apuntaba hacia la venida del Mesías.

Por tanto, nosotros debiéramos celebrar el nacimiento de Jesús en el tiempo que indica la Biblia, en la fecha de la Fiesta de los Tabernáculos que corresponde a septiembre.

¿Cuándo es que Cristo tomó la humanidad, cuando fue concebido, o cuando nació? Cuando fue concebido.

Jesús fue concebido en diciembre, en el mes en que se celebraba la fiesta de la luces (Hanukkah). Es decir, la concepción de Jesús y el nacimiento de Jesús apuntaban proféticamente por la Fiesta de la Dedicación (Hanukkah), la Fiesta de las Luces, indicando que el Verbo se había hecho carne y su nacimiento cumple la Fiesta de los Tabernáculos cuando también la luz resplandecía en el atrio del santuario en señal de que la gente estaba esperando al Mesías venidero.

Por eso debemos hacer dos fiestas: Una en septiembre, y otra en diciembre.

Patriarcas y Profetas, pág. 582

Como la pascua, la fiesta de los tabernáculos era conmemorativa. En recuerdo de su peregrinación por el desierto, el pueblo debía dejar sus casas y morar en cabañas o enramadas hechas con "gajos ... de árbol hermoso, ramos de palmas, y ramas de árboles espesos, y sauces de los arroyos." (Ley. 23: 40, 42, 43.) El primer día era una santa convocación, y a los siete días de la fiesta se añadía otro octavo que se observaba de la misma manera.

En estas asambleas anuales, los corazones de jóvenes y ancianos recibían aliento para servir a Dios, al mismo tiempo que el trato amistoso de los habitantes de las diferentes partes de la tierra reforzaba los vínculos que los unían a Dios y unos a otros. También hoy sería bueno que el pueblo de Dios tuviera una fiesta de las cabañas, una alegre conmemoración de las bendiciones que Dios le ha otorgado. Como los hijos de Israel celebraban el libramiento que Dios había concedido a sus padres, y también como los había protegido milagrosamente a ellos mismos durante sus peregrinaciones después de la salida de Egipto, así debiéramos recordar con gratitud los diferentes medios que él ideó para apartarnos del mundo y de las tinieblas del error y para llevamos a la luz preciosa de su gracia y de su verdad.

 

No sabemos el día exacto en que Jesús nació, pero sí sabemos que fue en septiembre, según la Biblia.

Volvamos a Luc. 1:78-80

Por la entrañable misericordia de nuestro Dios,

Con que nos visitó desde lo alto la aurora,

79 Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte;

Para encaminar nuestros pies por camino de paz.

80 Y el niño crecía, y se fortalecía en espíritu; y estuvo en lugares desiertos hasta el día de su manifestación a Israel.

 

La palabra aurora en griego es “anatolé helíus” y significa “de donde se levanta el sol”.

¿Tiene una gran importancia la Fiesta de los Tabernáculos que se celebraba a mediados de septiembre?

¿Tiene una gran importancia la Fiesta de la Dedicación (Hanukkah) que se celebraba a mediados de diciembre? Sí, porque ambas conmemoran la concepción y el nacimiento de Cristo para traer luz a los que se encontraban en tinieblas.

¿De qué se acuerda mayormente la gente en diciembre? De comer, de beber, de comprar, de regalar, de bailar, y si acaso, en Jesús.

Nosotros debemos concentrarnos en las fiestas que indican la luz del mundo, Cristo Jesús.

La forma y la fecha en que se celebra la navidad es incorrecto ya que Jesús, según la Biblia nació en septiembre y no el 25 de diciembre, el cual era el día más corto del año y en que todas las naciones paganas adoraban ese día al dios sol, símbolo de Lucifer, el lucero de Isaías 14:12.

¿Qué es lo más importante de este estudio? Que permitamos que la luz de Cristo entre a nuestros corazones y nos dé vida.

Juan 8:12

Otra vez Jesús les habló, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

 

La luz trae vida. Cristo es la luz y la vida.

 

Exhortación

Ef. 5:8-14

Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz 9 (porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), 10 comprobando lo que es agradable al Señor. 11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; 12 porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. 13 Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo. 14 Por lo cual dice:

Despiértate, tú que duermes,

Y levántate de los muertos,

Y te alumbrará Cristo.